Hacienda cobra menos y más tarde.

Los ingresos tributarios totales ascienden hasta mayo a 61.938 millones, con una caída del 19,0% que empeora respecto a la tasa acumulada de abril (-16,0%) al desaparecer el efecto positivo de la ampliación en 2008 del plazo de presentación del primer pago fraccionadode IRPF, Sociedades e IRNR (en su mayor parte trasladados a mayo). Ajustando en la recaudación los impactos normativos y los efectos diferenciales de mayores aplazamientos y devoluciones, la tasa ajustada de los ingresos tributarios mejora al -10,7%, en sintonía con la base imponible agregada del primer trimestre (-11,4%).
Esta evolución está ligada a la caída de las rentas de trabajo (-2,5%, con descenso del empleo y moderación de la renta media) y las rentas de capital (-10,7%, por el menor impulso de dividendos, intereses, arrendamientos y ganancias patrimoniales), a la estabilización de la tasa negativa de los beneficios (-30,3%, con una recuperación de más de 20 puntos de caída en la parte de base no afectada por atípicos), y a un descenso más pronunciado del gasto sujeto a IVA (-13,9%, frente al -12,4% del último trimestre de 2008) por la evolución negativa del mercado de la vivienda y del gasto en consumo de las familias.
La agilización de las devoluciones se ha intensificado, sobre todo en IRPF (el adelanto total sobre las campañas tipo asciende ya a 4.150 millones, frente a los 3.500 de abril), pero se compara con un dato de mayo de 2008 en el que las devoluciones de IVA registraban un adelanto de 2.700 millones. La desaceleración de las devoluciones (crecen un 22,0% hasta mayo, 57,8% hasta abril) atenúa el ritmo de descenso de los ingresos.
El Cuadro anterior recoge la valoración de los impactos normativos y de gestión que afectan a los ingresos hastamayo de ambos años, que se resumen en:
  • Normativos: la rebaja de los 400 euros, la extensión del derecho a solicitar devolución mensual en el IVA y la opción de cálculo del pago fraccionado por el 18% de la cuota líquida.
  • Cambios en los procesos de gestión: la repercusión diferencial de mayores aplazamientos netos solicitados y la agilización del ritmo de realización de las devoluciones de campaña.
Mas información: Informe completo (pdf) Agencia Tributaria.

No hay comentarios: