I+D+i. Oportunidades para salir de la crisis.

0 comentarios viernes, 25 de septiembre de 2009

La séptima edición del premio del Consejo Social de la Universidad de Málaga busca que se den soluciones para salir de la crisis. Aquellas ideas innovadoras que tengan aplicación empresarial y repercusión industrial, social, económica o científica serán premiadas con hasta 18.000 euros.

La crisis económica actual no se resuelve analizando las causas del por qué se ha llegado a estos extremos. Como se soluciona es aportando soluciones que ayuden a combatirla. El Consejo Social de la universidad malagueña cree que una de las oportunidades para lograr la recuperación es a través de lainvestigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Estos tres sectores son claves para la recuperación de economía y lograr que la sociedad sea competitiva.

El tema de la convocatoria anual de la séptima edición del premio Consejo Social premiará las iniciativas innovadoras que aporten soluciones reales para salir de la crisis. Los interesados, docentes e investigadores y estudiantes, deberán desarrollar su creatividad y su inventiva teniendo en cuenta su aplicación empresarial y la repercusión industrial, social, económica o científica. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 100 folios y se deberá valorará la profundidad, calidad e impacto en la sociedad de los trabajos presentados.
El certamen se resolverá el 15 de junio de 2010 y el ganador será premiado con 18.000 euros. Si el jurado lo considera oportuno podrá conceder hasta dos accésits de 6.000 euros cada uno.

Fuente: universia
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¡La tecnología llega a las aulas!

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¡ Ojo con la atención e incomodidad !
Fuente: e-learning
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Educación (Andalucía) reorganiza la Formación Profesional.

0 comentarios martes, 22 de septiembre de 2009
La apuesta por una educación de calidad, de la comunidad autónoma andaluza, en palabras de la Consejera de Educación, sigue más presente que nunca y así durante el curso académico 2009/2010 se introducirán novedades y mejoras con las que poder mantener firmes nuestros objetivos, que siguen siendo:
  • promover la cultura del esfuerzo,
  • avanzar en innovación y modernización,
  • mejorar el rendimiento escolar,
  • aumentar la permanencia del alumnado en el sistema,
  • incrementar las tasas de escolarización en la Formación Profesional y en Bachillerato,
  • reforzar el papel del profesorado,
  • implicar más a las familias,
  • flexibilizar el sistema educativo y
  • potenciar la evaluación como garantía de calidad.
En esta línea, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, hoy 22 de septiembre, ha aprobado el decreto que reorganizará la Formación Profesional (FP) para el Empleo con el fin de implantar un modelo más flexible, ajustado a las demandas de las empresas y coordinado con el sistema educativo.
Más información: La Educación en Andalucía 2009-10 (septiembre, 2009).
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Consulta la frecuencia de tu nombre

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Educación e Internet.

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Hace unos días ha circulado por medios periodísticos El Manifiesto de Internet, publicado por 15 periodistas y bloggers conocidos en la esfera de los nuevos medios alemanes. Creo que periodismo y educación tienen mucho que ver, y sus crisis no son nada lejanas, así que, con la alevosía de mis años, he decidido adaptar este manifiesto a la educación (Discentia).




1. Internet es diferente.
Internet genera diferentes esferas públicas, diferentes términos y diferentes habilidades culturales. Los centros educativos deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica actual en lugar de ignorarla o desafiarla. Es su deber desarrollar la mejor forma de educación posible basada en la tecnología disponible. Esto incluye productos y métodos educativos nuevos.
2. Internet es un centro educativo de bolsillo.
La web reacomoda las estructuras educativas ya existentes trascendiendo sus antiguas fronteras y ámbitos. La publicación y diseminación de los contenidos han dejado de estar atados a los centros e instituciones educativas. La autoconcepción de la educación está —afortunadamente— siendo privada de su función de centinela. Todo lo que nos queda es la calidad educativa a través de la cual la educación se diferencia de la mera instrucción y memorización.
3. Internet es nuestra sociedad, nuestra sociedad es Internet.
Las plataformas basadas en la web como las redes sociales, Wikipedia o YouTube se han vuelto parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas del mundo occidental. Éstas son tan accesibles como el teléfono o la televisión. Si los centros educativos quieren seguir existiendo, deben entender el universo conjunto de los usuarios actuales y abrazar sus formas de comunicación. Esto incluye formas básicas de comunicación social: escuchar y responder, también conocido como diálogo.
4. La libertad de Internet es inviolable.
La arquitectura abierta de Internet constituye la ley IT básica de una sociedad que se comunica digitalmente y, consecuentemente, de la educación. No puede ser modificada por el mero propósito de proteger los intereses comerciales o políticos frecuentemente escondidos detrás de la ficción del interés público. Sin importar cómo esté hecho, bloquear el acceso a Internet pone en peligro la libre circulación de la información y corrompe nuestro derecho fundamental a decidir nuestro propio nivel de educación.
5. Internet es la victoria de la educación.
Por causa de una tecnología insuficiente, los centros educativos, los centros de investigación, las instituciones públicas y otras organizaciones han sido las encargadas de compilar y clasificar la información mundial hasta ahora. Hoy en día cada ciudadano puede montar su propio filtro personal de informaciones mientras que los motores de búsqueda explotan la abundancia de información con una magnitud nunca antes vista. Los individuos ahora pueden informarse y educarse mejor que nunca.
6. Internet cambia/perfecciona la educación.
Gracias a Internet, los centros educativos pueden cumplir con su rol social-educativo de una nueva manera. Esto incluye presentar la educación como un proceso continuo y de cambio constante; la confiscación de la inalterabilidad del conocimiento es un beneficio. Aquellos que quieran sobrevivir en este nuevo mundo de información necesitan de un idealismo rejuvenecido, con nuevas ideas y un sentido de placer al explotar este nuevo potencial.
7. La red requiere establecer contactos.
Los enlaces son conexiones. Nos conocemos a través de enlaces. Aquellos que no los usan se excluyen a sí mismos del discurso social y educativo. Esto también se aplica a los sitios web de los medios educativos, a la relación entre ellos y con sus comunidades educativas, y entre sí.
8. Los enlaces retribuyen, las citas adornan.
Los motores de búsqueda y los agregadores facilitan la educación de calidad: elevan el hallazgo de contenido excepcional sobre una base a largo plazo y por lo tanto son una parte integral de la nueva esfera pública conectada. Las referencias a través de enlaces y menciones —especialmente aquellas hechas sin ningún consentimiento o siquiera remuneración de su creador—hacen, en primer lugar, posible la cultura misma del discurso social conectado. Ellos son, en todos los casos, dignos de protección.
9. Internet es la nueva sede del discurso democrático.
La democracia prospera con la participación y la libertad de información. Transferir la formación democrática y en valores, y su discusión y debate, desde los centros educativos hacia Internet y expandirse en ésta discusión involucrando la participación activa de la comunidad educativa y la tolerancia, es una de las nuevas tareas de la educación.
10. Hoy libertad de cátedra significa libertad de opinión.
Internet invalida los límites tecnológicos entre el amateur y el profesional. Esta es la razón por la que el privilegio de la libertad de opinión debe aplicarse para cualquiera que desee contribuir al cumplimiento de los fines educativos. Cualitativamente hablando, no debería existir diferencia alguna entre docentes remunerados y no remunerados, sino entre docentes buenos y docentes malos.
11. Más es más – nunca la información y educación son demasiado.
Había una vez instituciones tales como la Iglesia que priorizaban el poder por encima de la conciencia personal y alertaban sobre un flujo de información sin filtros cuando la imprenta fue inventada. Por otro lado estaban los panfleteros, enciclopedistas y periodistas que probaron que más información conduce a más libertad, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto. Al día de hoy, nada ha cambiado al respecto.
12. La tradición no es un modelo de negocio.
Se puede hacer dinero en Internet con contenido educativo. Existen muchos ejemplos de esto actualmente. Sin embargo, a causa de que Internet es altamente competitiva, los modelos educativos tienen que ser adaptados a la estructura de la red. Nadie debería intentar fugarse de esta adaptación esencial diseñando políticas destinadas a preservar el status quo. La educación necesita abrir competencias para las mejores soluciones de refinanciación en la red, junto con el coraje de invertir en la implementación multifacética de estas soluciones.
13. El Copyright se vuelve un deber cívico en Internet.
El derecho de reproducción es la piedra angular fundamental de la organización informacional en Internet. Los derechos de los creadores para decidir el tipo y ámbito de diseminación de sus contenidos también son válidos en la red. Al mismo tiempo, el copyright no deberá ser abusado como una palanca para salvaguardar mecanismos de abastecimiento obsoletos y aislar nuevos modelos de distribución o programas de licencias. La propiedad acarrea obligaciones educativas.
14. Internet posee numerosas divisas.
Los servicios educativos en línea financiados a través de anuncios ofrecen contenido a cambio del “efecto-tirón”. El tiempo de un lector, espectador u oyente es valorable. En educación, esta correlación ha sido a veces uno de sus principios fundamentales de financiación. Otras formas de refinanciación que sean educativamente justificables necesitan ser forjadas y evaluadas.
15. Lo que está en la red se queda en la red.
Internet está elevando la educación a un nuevo nivel cualitativo. Texto, sonido e imágenes en línea ya no tienen que ser transitorios. Permanecen recuperables, y por consiguiente construyen un archivo de historia contemporánea. La educación debe tomar el desarrollo de la información, su interpretación y errores en consideración, por ej., debe admitir estos errores y corregirlos de una manera transparente.
16. La calidad permanece como la cualidad más importante.
Internet desacredita los productos educativos homogéneos y en masa. Sólo aquellos que sobresalen, son creíbles y excepcionales conseguirán una audiencia estable a largo plazo. Las demandas educativas se han incrementado. La educación debe satisfacerlas y acatar sus propios principios formulados.
17. Todos para todos.
La web constituye una infraestructura para el intercambio social superior a la de los medios masivos de comunicación del siglo 20: cuando entra en duda, la “generación Wikipedia” es capaz de valorar la credibilidad de una fuente, rastrear noticias hasta la fuente original, investigarla, chequearla y evaluarla —solos o como parte de un esfuerzo grupal. Los educadores que desdeñan esto y no están dispuestos a respetar estas habilidades no serán tomados en serio por estos internautas. Internet hace posible comunicarse directamente con aquellos alguna vez conocidos como destinatarios —alumnado, como oyentes y espectadores—y sacar provecho de su conocimiento. No son los docentes sabelotodos los que están en demanda, sino aquellos que comunican e investigan.

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La educación financiera más cerca.

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, han firmado hoy un convenio de colaboración entre las tres entidades que encabecen para el desarrollo de un Plan de Educación Financiera.


Este proyecto, promovido por el Banco de España y la CNMV, tiene como objetivo que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria reciban formación financiera en su horario escolar. De esta manera los jóvenes dispondrán de conocimientos relacionados con cuestiones como una hipoteca, los tipos de interés o las cuentas corrientes, y recursos para afrontar mejor todo tipo de situaciones económicas.
Ángel Gabilondo ha destacado que para el Ministerio que dirige "es muy importante implantar un Plan de Educación Financiera en el sistema educativo español que permita que nuestros jóvenes conozcan y entiendan qué son cosas como una hipoteca, una cuenta corriente o una acción. Que les ayude a estar preparados para enfrentarse al necesario y complicado mundo de la economía y las finanzas."
Para el Gobernador del Banco de España "la mejora de la cultura financiera de nuestros jóvenes es un objetivo complejo cuyo resultado sólo podremos valorar a medio y largo plazo, cuando los estudiantes de hoy sean los adultos responsables de mañana. Para ello, es necesario que los chicos y chicas entiendan el valor del ahorro, de la planificación de los propios recursos, los principios básicos de la economía y los mercados financieros, a través de conceptos adecuados para cada edad y manejando ejemplos claros con la ayuda de las nuevas tecnologías."
Por último, Julio Segura ha afirmado que "un inversor que tenga la información adecuada sobre las características del producto en el que invierte es fundamental; pero esa información ha de comprenderla y para ello es preciso mejorar su educación financiera, algo que resulta también esencial para recuperar la confianza en el funcionamiento de los mercados, fuertemente erosionada por la actual crisis financiera".
El Plan de Educación Financiera es una iniciativa en línea con los planes desarrollados en Europa, de acuerdo con los principios y recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea para el fomento de la educación financiera. Ambos organismos han subrayado la importancia de la educación financiera en todas las etapas de la vida, y en especial en niños y jóvenes, a quienes enseña el valor del ahorro y la planificación y les prepara para vivir el día de mañana como adultos independientes y responsables.
El convenio establece la creación de un grupo de trabajo con representantes de las tres entidades firmantes que tendrá como objetivo, en primer lugar, identificar las necesidades formativas de los estudiantes. A continuación, las tres instituciones desarrollarán las actuaciones adecuadas para desarrollar el programa a través de la formación de profesores y de la creación de materiales escolares en distintos soportes (videojuegos, simuladores, etc.).
La colaboración entre el Ministerio de Educación, el Banco de España y la CNMV es fundamental para impartir la Educación Financiera como materia curricular de la Secundaria y alcanzar así uno de los objetivos básicos a los que aspira este Plan de Educación Financiera.

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Precios de matrículas universitarias (2009/2010) en la UNED.

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La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sustituye su sistema tradicional de precios (uno para primeras matrículas y otro para segundas y sucesivas matrículas) por un sistema que contempla cuatro tramos en los precios de matrícula:
  • En el primer tramo, para primeras matrículas, se congelan los precios públicos establecidos para el curso académico 2008-2009.
  • Se crea un segundo tramo para segundas matrículas, en la que el precio se determina estableciendo una rebaja del diez por ciento respecto del precio de las segundas y sucesivas matrículas para el curso académico 2008-2009.
  • Se crea un tercer tramo, para terceras matrículas, al que se asigna el precio establecido para las segundas y sucesivas matrículas en el curso académico 2008-2009.
  • Y por último, se crea un cuarto tramo, para cuartas y sucesivas matrículas, cuyo precio se calcula incrementando un diez por ciento el precio establecido para segundas y sucesivas matrículas en el curso académico 2008-2009.
Por lo que se refiere a las enseñanzas de Grado, que comienzan su implantación en la UNED en el curso académico 2009-2010, se establece el precio del crédito ECTS tomando como referencia la cuantía del crédito de las enseñanzas renovadas estructuradas en créditos y se congelan para el curso académico 2009-2010 los precios establecidos para el curso 2008-2009.
En el caso de los Grados de Ingeniería Industrial (grado de experimentalidad 3), se fija la cuantía unitaria del crédito ECTS atendiendo a lo establecido en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria por la que se publica el acuerdo de 2 de junio de 2009, de la Conferencia General de Política Universitaria (BOE de 16 de junio de 2009); es decir, de manera que el precio por curso de un título de grado sea equivalente al correspondiente del catálogo actual y cuyo plan de estudios sustituya.
Por lo que se refiere a las enseñanzas de Máster, se congelan las cuantías de los créditos ECTS aprobadas para el curso 2008-2009 y los nuevos Másteres que se implantan en el curso académico 2009-2010 respetan estas cuantías en función del grado de experimentalidad del campo de conocimiento al que se adscriben.
Más información: B.O.E. (11/9/2009)
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